Archivos de la categoría NOTAS

PASAJE GÜEMES

 

La primer galería de Buenos Aires inaugurada el 15 de diciembre de 1915, simbolizaba una obra monumental y de avanzada en tecnología para la época que se veía desde la Plaza Congreso.

Antoine de Saint-Exúpery autor del Principito se alojó aquí en el sexto piso en el año 1931 cuando trajo como mascota de su viaje al Sur a una foca que alojaba en la bañera durante su estadía…

Sigue leyendo PASAJE GÜEMES

PASAJE DE LA PIEDAD

Se agradece al Dr. José María Rodríguez y Dr. Rogelio Carlos Rodríguez el aporte del presente material.
FUENTE: «El Pasaje de la Piedad, Buenos Aires», por arquitecta María Marta Lupano  y arquitecta Susana Mesquida (Inédito) Consejo de Planificación Urbana.

El Pasaje «De La Piedad», antiguo nombre de la calle que fuera rebautizada en 1901 como Bartolomé Mitre, se encuentra frente a la iglesia de La Piedad y es quizás el más conocido y por otra parte el más atípico por su planta en U. Esta planta permite aprovechar los lotes profundos de 50 metros de la manzana, mediante la generación de una calle paralela a Bartolomé Mitre y que se une a ésta mediante dos accesos perpendiculares. Sigue leyendo PASAJE DE LA PIEDAD

PASAJE BAROLO (Antiguos pasajes)

TIPS

«En la parte superior del edificio tiene un faro que funciona actualmente! se prende todos los 25 de cada mes que por la noche se realiza una visita guiada y luego una degustación de maravillosos vinos, este faro tiene un arco voltaico de 3000 bujías, en este lugar se insatlaron en 1923 dos focos uno rojo y uno verde, para anunciar el resultado de la pelea enre Luis Angel Firpo y Jack Dempsey! hubo que prender el foco rojo porque perdió Firpo». Sigue leyendo PASAJE BAROLO (Antiguos pasajes)

EL ALMA DE UNA CIUDAD

El alma de una ciudad
Se cerró el siglo XX con más gente por cuadra
que cuando comenzó. Sin embargo, hay menos
gente en las veredas.

TEXTO: ROSA ROSKIN.
La dirección de Buenos Aires Antiguo agradece a la Sra. Rosa Roskin
su amabilidad al enviarnos la presente nota.

CADA UNO FORMABA SU PEQUEÑO MUNDO, CON IDENTIDADES Y LEALTADES.  AHORA, LOS SUPERMERCADOS Y LAS AUTOPISTAS MODIFICAN LA RELACIÓN ENTRE LA GENTE Y SU BARRIO.

El apetito voraz de los supermercados y autopistas parece haber deglutido al carro del verdulero que vendía «ciruelas a 40 ctvs. el ciento» en parque Chas, en la década del treinta. Tampoco pasan los lecheros por boedo. En Buenos Aires, los almaceneros que perduran ya no dan yapa de aceitunas ni venden fiado.

Sigue leyendo EL ALMA DE UNA CIUDAD

UNA CASA SOBRE EL RÍO

Una casa sobre el río
La investigación histórica, cuando se estudia el pasado de la ciudad de La Trinidad, hoy llamada Buenos Aires, tiene algo de detectivesco…

Y para comprobarlo, los invito a que descubramos la actual existencia de una vieja casa, nacida en los años treinta del pasado siglo XIX.

En el año 1844, aparece en Buenos Aires, una colección de litografías de un joven artista argentino, nacido en Quilmes en el año 1813. La colección se denominaba «Usos y costumbres del Río de la Plata». El autor era el artista Carlos Morel. Una de las litografías que componían la colección llevaba por título: «Vista de una casa sobre el río». La cito porque fue la que más llamó mi atención, y despertó mi curiosidad. Al detenerme a observar el paisaje en que se encontraba enclavada aquella casa, me encapri ché en descubrir a qué lugar del Buenos Aires de aquella época pertenecía. Lo abrupto de la caída sobre el río me hacía pensar en primera instancia que el lugar podría haberse encontrado en las afueras de la ciudad, tal vez hacia el norte, por la zona de Belgrano o incluso más alejada.

Sigue leyendo UNA CASA SOBRE EL RÍO

CUANDO NACÍA EL SIGLO XX

Cuando nacía el siglo XX
Está por comenzar un nuevo siglo, un nuevo milenio, invito a los lectores de estas anotaciones a repasar a vuelo de pájaro, algo de lo que ocurría en nuestra ciudad en los albores del 1900.

FUENTE: Anotaciones para la pequeña historia de Buenos Aires, por el Prof. Jorge Ochoa de Eguileor publicada en la revista Gestión de Consorcios.

info@buenosairesantiguo.com

Está por comenzar un nuevo siglo, un nuevo milenio. Invito a los lectores de estas «anotaciones» a repasar, a vuelo de pájaro, algo de lo que ocurría en nuestra ciudad en los albores del 1900. Desde principio de la década del 80 del siglo pasado, la ciudad de Buenos Aires comenzó su carrera en pos de convertirse en una gran metrópoli, pensando seguramente en el siglo que se acercaba: ¡El siglo XX! Hasta entonces, nuestros abuelos caminaban, comían, leían, vivían a la luz de las velas, de la iluminación por gas y los «quinqué» alimentados a kerosene. Todo era una semi penumbra que apenas les permitía ver a pocos metros de sus ojos. Con el aprovechamiento masivo de la energía eléctrica nacía un nuevo mundo. Esto ocurría a la par del nacimiento del nuevo siglo .

Sigue leyendo CUANDO NACÍA EL SIGLO XX