2010 EL LOUVRE EN BUENOS AIRES

En la Rambla de La Boca
“Imágenes del Louvre: seis siglos de pintura europea”

Louvre en La Boca

 La exposición itinerante del museo de París llegó a Buenos Aires luego de haber transitado La Habana, Santo Domingo y Montevideo, como resultado de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura, el Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, el Museo del Louvre de París, y con la colaboración de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y la Intendencia Municipal de la capital uruguaya.

La exposición «Imágenes del Louvre: seis siglos de pintura europea» se presentó en el barrio de La Boca, en la costanera de la avenida Pedro de Mendoza, desde Caminito hasta el viejo puente Trasbordador. Estaba constituída por 122 reproducciones de tamaño natural de cuadros del Louvre, fotografiadas con una alta resolución e impresas sobre un material de calidad.

Y se presentó hasta el 31 de enero de 2010.

El Louvre en Buenos Aires

«Buenos Aires recibe al Louvre en uno de sus barrios que representa en gran medida la identidad de los porteños, por su tradición de inmigrantes, su idiosincrasia, su cultura, como es La Boca”, destacó el ministro Lombardi, y
agregó que la presentación significa que durante tres meses los visitantes podrán apreciar una exhibición de reproducciones de calidad referida a la historia del arte proveniente de esta prestigiosa institución parisina. “Lo
podrán hacer al aire libre, en cualquier momento del día.

Los visitantes podrán tener acceso, a ver, tocar, sentir y apreciar obras de la historia de la pintura de un museo que muchas veces vemos a la distancia y que representa un símbolo del mundo del arte y la cultura.

Al sentido cultural se le suma el objetivo pedagógico. “Cada obra contiene un texto y las mismas están ordenadas cronológicamente por siglos, y por movimientos artísticos. Tanto el público -porteños y turistas– como los
alumnos de las escuelas de la ciudad tendrán la posibilidad de realizar sus visitas guiadas”, explicó Lombardi.

Esta muestra presenta un panorama de la pintura occidental entre el Siglo XIII hasta mediados del Siglo XIX, a través de la colección del Departamento de Pinturas. Todos los movimientos artísticos están representados:

Primitivos, Renacimiento, Maniérisme, Caravagismo, Clasicismo, Barroco, Rococó, Neoclasisismo, Romantisismo y Orientalismo. Se podrán apreciar obras de Da Vinci, Tiziano, Murillo, Rembrandt, entre otros.

«Es el resultado de una campaña fotográfica que inaugura un nuevo concepto de exposición al aire libre, que responde precisamente a su misión de enseñanza y democratización del arte», dijo Marie-Catherine Sahut,
conservadora del Museo del Louvre, presente en Buenos Aires.

Datos generales de la muestra

En total son 122 reproducciones de 104 artistas, entre ellos Da Vinci, Rembrandt y Murillo.
Están representadas escuelas francesas, italianas, nórdicas, españolas, alemanas, inglesas y danesas.
La disposición de las obras sigue una cronología desde el Siglo XIII al Siglo XIX. Los cuadros son reproducidos a tamaño natural con sus marcos.