El gran maestro titiritero


Durante la escuela primaria solía armar el pequeño teatro ambulante en los pasillos de las casas….

TEXTO: ROSA ROSKIN.
La dirección de Buenos Aires Antiguo agradece a la Sra. Rosa Roskin
su amabilidad al enviarnos la presente nota.

Un 24 de julio de 1909, nació en Buenos Aires JAVIER VILLAFAÑE, titiritero y poeta que recorrió los caminos del mundo llevando su mensaje de libertad, fantasía y humor. Supo muy temprano su vocación. A los 5 años, en su casa del barrio de Almagro, improvisaba un teatro con una silla y una frazada y juntos con sus hermanos creaba

argumentos y personajes que tomaban vida con medias viejas puestas en las manos.

Durante la escuela primaria solía armar el pequeño teatro ambulante en los pasillos de las casas. A los 19 años visitaba las compañías de títeres de la Boca y a partir de entonces comenzó a escribir sus primeras obras. En 1933, dejo su casa por una carreta a la que llamó la andariega y acompañado por sus primeros muñecos entre los que estaban Maese Trotamundo, inicio un viaje sin itinerario fijo.

Su primera parada fue en LUJAN, y a partir de allí recorrió pueblo tras pueblo del país y más tarde, innumerables pueblos de América. Con sus muñecos sedujo a grandes y chicos. En la Andariega cargaba una pequeña máquina de escribir de la que fueron naciendo muchos de sus numerosos libros. Vital, generoso y valiente, VILLAFAÑE no tenía miedo en proclamarse Comunista y durante la Dictadura de Onganía sus libros fueron prohibidos. Por ese motivo debió exiliarse en VENEZUELA entre 1967 y 1984. En 1982 recorrió los caminos de España, siguiendo la ruta del Quijote, y de esa aventura nació su libro Mase Trotamudos en el camino del Quijote. Los chicos fueron los principales destinatarios de sus obras, por las que recibió muchos premios nacionales e internacionales. En 19887 una plaza de CUBA fue bautizada Juancito y María, el nombre de sus dos personajes. El GRAN MAESTRO DE LOS TITIRITEROS, FALLECIO A LOS 86 AÑOS.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail